lunes, 31 de agosto de 2015

Barreras de la Comunicación

Barreras de la Comunicación 
Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos. Pueden ser: Barreras semánticas, barreras fisiológicas, barreras psicológicos, barreras físicas, barreras administrativas.

Barreras Semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras: cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Ejemplo: Éste sí que es un pesado.

Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos, ya sea en forma total o parcial.
Ejemplo: Sordera-deficiencias foniátricas.

Barreras Psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden que  aceptar o comprender una idea. Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los demás, sospechas o aversión, preocupación o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes, sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle o convencerla, observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

Barrera Físicas: La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras Administrativas: Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Algunas maneras de prevenir esta barrera seria:
a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar
d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e) Utilización de lenguaje sencillo y directo.


Fuentes:
http://www.academica.mx/blogs/barreras-la-comunicaci%C3%B3n

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