miércoles, 16 de septiembre de 2015

Habilidades del pensamiento crítico y creativo Tarea 4

Observar: Se denomina observar al acto de mantener la atención puesta en un determinado objeto o fenómeno. El acto de observar es una circunstancia ligada al sentido de la vista, pero por extensión o analogía puede emplearse en determinados contextos como "estar en percepción". Es de enorme importancia en determinados ámbitos, como el científico, en donde debe mantenerse una evaluación y registro constante de determinadas experimentaciones. La observación puede definirse también como una facultad ligada a la percepción de hechos relevantes a determinados fines;observar sería el ejercicio de encontrar distintos hechos de importancia para un determinado ámbito. Como puede verse, a pesar de las pequeñas diferencias que el termino puede tener según el contexto, siempre se mantiene vigente el sentido de  percibir algo o a alguien.
 observar
El sentido de la vista es así uno de los más desarrollados en los seres humanos, y dada esta circunstancia, tiene enorme relación con el hecho de conocer. Así se entiende la relevancia que tiene la observación y el sentido, es utilizado de modo metafórico y es un tipo de circunstancia que continuamente se repite en distintos idiomas.

Imaginar:En general se reconoce que la imaginación es una actividad mental que difiere de la representación y de la memoria pero que se relaciona con ambas de alguna forma.
Se relaciona con la representación, porque la imaginación es el  resultado de la combinación de elementos que fueron en algún momento representaciones sensibles; y se relaciona con la memoria porque si no  se pudieran recordar esas representaciones, o las combinaciones que se hicieron entre ellas, no se podrían imaginar ni nada.
En el sentido etimológico, la imaginación es una representación nueva de imágenes; y sin la posibilidad de esa nueva presentación de imágenes, el conocimiento sería imposible.
Hume nos dice al respecto, que la imaginación puede separar las ideas simples y luego las puede unir de la manera que le guste; y reconoce que la imaginación supera a las ideas; y que no habría combinación de ideas sin imaginación.



Comprender: La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los  datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos puede ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.




Discernir: La palabra discernir refiere a la distinción que es posible de realizar sobre dos cosas, cuestiones, alternativas, propuestas. Siempre que se nos presente frente a nosotros más de una opción será necesario tomar una decisión al respecto y entonces ahí es donde entrará en juego la distinción de una cosa de otra para así poder proceder, decidir, entre otras posibilidades, de la mejor manera posible. Merece destacarse que la palabra discernir se encuentra vinculada a otro concepto, el de discernimiento, el cual aparece con frecuencia ante su empleo. Porque el discernimiento es la palabra que designa al juicio a partir del cual tomamos cuenta y manifestamos la diferencia que existen entre varias cosas, cuestiones, alternativas, situaciones, entre otras.

Fuentes:
http://definicion.mx/observar/
http://filosofia.laguia2000.com/diccionario-de-filosofia/la-imaginacion
http://www.santurtzieus.com/gela_irekia/materialak/ikastaro/comprender/ulermena/ulertzea.htm
http://www.definicionabc.com/general/discernir.php

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